Lazos Color Púrpura es una historia que visibiliza el VIH en los años 90, donde el acceso a terapia antirretroviral era sumamente escaso, especialmente para los niños y niñas. Basado en los inicios de la Fundación Santa Clara.
Es el debut protagónico del actor juvenil Joaquín Guzmán (17 años), quien es Diego, un niño viviendo con VIH con mucho temor de lo que sucederá con su mejor amiga, quien se encuentra muy débil de salud. La producción fue filmada en 2015, por lo que Joaquín solo tenía 11 años en el rodaje. La relevancia de contar este tipo de historias es para abrir los ojos sobre realidades con poca visibilidad y valorar la voluntad que existe en el cuidado de los niños.
Como parte del proceso de testear la obra cinematográfica, “Lazos Color Púrpura” fue presentada en Cine Cerro Sombrero en Tierra del Fuego el 2 de diciembre de 2019. Tras su visionado, el equipo fue consultado si realmente los niños pueden tener VIH o fue para dramatizar la historia. También, el cortometraje iba a ser transmitido por diferentes canales regionales, sin embargo, solo 1 de ellos lo hizo, debido a que existió el temor de que podrían existir demandas por visibilizar menores de edad con VIH. “Lazos Color Púrpura” cree en la protección de la identidad de los niños y niñas, todo el elenco infantil fue parte de un casting. Esto sin duda hizo reflexionar al equipo de que es importante mostrar esta historia.
La dirección de fotografía estuvo en manos de Claudio Miranda. La jefatura de producción por Diego Rivera. La obra fue escrita y dirigida por Patricio Quezada (Picho). La banda sonora diseñada por Daniel Gómez. Fue filmada en 2015 con el apoyo de Universidad UNIACC y Fundación Santa Clara. Agradecer la participación especial de Madelein Vega. Patrocinado por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf).
“Lazos Color Púrpura es un documental que realicé para poder acercarme a mi hermano menor, a quien nunca conocí hasta ahora. Registré la tremenda labor del hogar que ha cuidado a Diego desde que mis padres lo abandonaron. Esta película está dedicada a todos los niños del mundo, a quienes debemos darles la oportunidad de ser felices”.